miércoles, 20 de octubre de 2010

Usabilidad

La medida en la cual un producto puede ser usado por usuarios específicos para conseguir objetivos específicos con efectividad, eficiencia y satisfacción en un contexto de uso especificado. Por efectividad se entender la precisión y la plenitud con las que los usuarios alcanzan los objetivos especificados. A esta idea van asociadas la facilidad de aprendizaje (en la medida en que este sea lo más amplio y profundo posible), la tasa de errores del sistema y la facilidad del sistema para ser recordado (que no se olviden las funcionalidades ni sus procedimientos).

Por eficiencia se entender los recursos empleados en relación con la precisión y plenitud con que los usuarios alcanzan los objetivos especificados. A esta idea van asociadas la facilidad de aprendizaje (en tanto que supone un coste en tiempo; igualmente, si se requiere un acceso continuo a los mecanismos de ayuda del sistema), la tasa de errores del sistema y la facilidad del sistema para ser recordado (una asimilación inapropiada puede traducirse en errores de usuario).
Por satisfacción se entender la ausencia de incomodidad y la actitud positiva en el uso del producto. Se trata, pues, de un factor subjetivo.

http://www.oscorporativo.com/imagenes/pictures/6d6fc23e6a170c3849f33c1331b8abf8.jpg

Forecasting
Las técnicas formales de prospectiva siguen procedimientos standard descritos en muchos libros de texto.

Las técnicas específicas de prospectiva se dividen en dos categorías principales, las exploratorias y las normativas. Hay información sobre cada técnica en diferentes referencias. Técnicas exploratorias: se centran principalmente en el análisis de datos históricos, atributos concretos como el resultado funcional, los parámetros técnicos, el resultado económico, etc., comparados dentro de un marco temporal.
Dado que normalmente se supone que el progreso evoluciona y que el progreso tecnológico no se produce al azar, resulta posible generar curvas o modelos de características. A partir de los datos y de los modelos se puede establecer prospecciones con diferentes niveles de certeza. Sin embargo, se producen cambios y no se debe obviar la influencia e impacto de factores nuevos o inesperados.
Ejemplos de técnicas exploratorias relevantes son: Las curvas en S, los ciclos, la extrapolación de tendencias, y la substitución tecnológica. Todas ellas se apoyan en una gran cantidad de datos estadísticos, que pueden o no estar disponibles de forma gratuita.
Técnicas normativas: empiezan proponiendo el estado deseado o posible, así como la satisfacción de una necesidad de mercado o el logro de un desarrollo tecnológico, y trabajan hacia atrás, a partir de ello, para determinar los pasos necesarios para conseguir el resultado requerido. El número de caminos predecibles de desarrollo desde la posición actual hasta el objetivo podría variar desde «ninguno», lo que implicaría una tecnología totalmente nueva, hasta «varios».
Cada camino factible hasta el objetivo se analiza por su relevancia y dificultad.
Algunos ejemplos de técnicas normativas relevantes son:
— Los árboles de relevancia.
— El análisis morfológico.
— Vigilancia y monitorización tecnológica.
— El análisis de Delphi.
— El análisis del impacto de las tendencias.
— La substitución tecnológica.


http://trendsblog.co.uk/wp-content/uploads/2009/04/flow-chart_page_12.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario